Suplemento de Enseñanza: Marcos 5:21-43
Sobre Jairo
Jairo era un “principal de la sinagoga” (Mc. 5:38). Él no era sacerdote ni levita, sino era un líder administrativo y espiritual encargado de distintas funciones en la sinagoga. Un puesto similar hoy en día sería un gerente o administrador.
El principal de la sinagoga seleccionaba a los que leían y enseñaban en los servicios. Se encargaba del orden y disciplina de la sinagoga, al igual que el mantenimiento del edificio y las finanzas. Aunque no era sacerdote, tenía una posición de gran respeto, y generalmente eran personas muy educadas en cuanto a la ley.
Es posible que, al ser un administrador y no parte de los fariseos o escribas, mostrara menos parcialidad hacia Jesús.
Sobre la mujer que sufrió por 12 años
No puedo ni empezar a entender la realidad de sufrir por 12 años. Mi hija menor tiene 11 años y ya tenemos una vida de experiencias. Intentar comprender a alguien haya estado enfermo durante el mismo periodo es difícil. No solo fue una enfermedad física, sino:
Desgaste emocional
Desgaste espiritual
Según la ley (Lev. 15:25-27), su condición la hacía impura, lo que significaba:
Aislamiento en la adoración
Separación social
Vergüenza y soledad
Además, Marcos 5:26 nos revela que gastó todo lo que tenía sin ver mejoras, lo que significa que, además de todos sus problemas y desafíos, posiblemente también enfrentaba grandes dificultades económicas.